La Dra. María Montessori (1870-1952) creía que las aulas multiedad benefician a todos los estudiantes, ¡y estamos de acuerdo! Los niños pequeños aprenden observando a los mayores, mientras que los estudiantes mayores practican habilidades de liderazgo en el cuidado y servicio a los demás. La Casa de los Niños reúne a estudiantes de preescolar y kínder en un solo aula.
Al entrar en nuestras aulas Montessori, es inevitable percibir un ambiente claramente diferente al de un aula convencional. Hermosos materiales, cuidadosamente organizados por áreas de aprendizaje, se distribuyen por toda el aula. Los niños participan en su trabajo en silencio, a veces recibiendo presentaciones individuales o en grupos de dos o tres de la maestra como guía, y otras trabajando de forma independiente con los materiales en una mesa o sobre una colchoneta en el suelo. A diferencia de un aula convencional, no todos los alumnos reciben la misma lección al mismo tiempo; más bien, el interés, la disposición y las necesidades individuales del niño impulsan su aprendizaje y determinan la elección de la siguiente presentación de la maestra.
La Catequesis del Buen Pastor (CGS) es un programa de formación en la fe basado en el método Montessori que ayuda a los niños a desarrollar su propia relación con Jesús, el Buen Pastor. Utilizando materiales prácticos y hermosos, la contemplación serena de las Escrituras y la oración, los alumnos de Casa de Niños hasta segundo grado pasan tiempo cada semana en el Atrio, aprendiendo sobre la vida de Cristo y su iglesia, y creciendo en comprensión, fe, alegría y amor por Dios.
Los niños en nuestras aulas de inspiración Montessori son guiados por maestros con licencia de enseñanza de K-6 y un diploma del Centro Montessori de Norteamérica. Garantizan el logro de los objetivos importantes, guiando a cada niño para que adquiera esos conocimientos a su propio ritmo y según su preparación. Animamos a los alumnos a seguir sus intereses únicos, lo que les ayuda a desarrollar independencia, iniciativa, autodisciplina, responsabilidad y un amor por el aprendizaje para toda la vida.
Dentro de nuestra familia escolar, aprendemos a cuidar el medio ambiente y a los demás de una manera que nos respeta mutuamente y crea una cultura de paz donde todos puedan prosperar.
Para ofrecer un preescolar multiedad de jornada completa, la Casa Infantil Montessori de Santa María obtuvo su licencia de cuidado infantil en 2023. Siguiendo el método de la Dra. Montessori, combinamos a nuestros alumnos de preescolar (Casa Infantil 1 y 2) y kínder (Casa Infantil 3) en el mismo entorno. Los alumnos pueden avanzar con los materiales de aprendizaje a su propio ritmo. Los niños de tres y cuatro años aprenden observando trabajar a los mayores, y estos últimos aprenden servicio y liderazgo. Cuando los alumnos muestran disposición, se les presentan nuevos materiales.
En 2024, la Escuela Santa María del Monte Carmelo extendió su programa Montessori a 1.er grado, enfocándose en el camino de aprendizaje individual de cada niño. La preparación para habilidades fundamentales como la lectura y las matemáticas varía considerablemente, y las clases tradicionales con todo el grupo pueden hacer que algunos estudiantes se sientan perdidos, mientras que otros carecen de desafíos. El enfoque Montessori valora la preparación de cada niño para el aprendizaje mediante la observación minuciosa del maestro y lecciones personalizadas que apoyan su desarrollo único.